Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencias activas, espacios pasivos. Una propuesta de Educación Artística contemporánea en espacios tradicionales

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Tercio creciente, ISSN-e 2340-9096, Nº. Extra 4, 2020 (Ejemplar dedicado a: Lugares y No Lugares para la creación artística), págs. 47-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Active experiences, passive spaces. A proposal for contemporary Artistic Education in traditional spaces.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El espacio educativo ha permanecido invariable durante el último siglo, respondiendo a un sistema organizativo propio de un paradigma educativo obsoleto, mientras que las metodologías docentes han ido avanzando hacia un enfoque activo. Si bien este anacronismo entre práctica docente y espacio educativo es generalizado, en el caso de la Educación Artística contemporánea la falta de correspondencia resulta especialmente acusada.

      Desde la asignatura de Expresión Plástica y su Didáctica del Grado de Maestro y Maestra en Educación Primaria de la Universidad de Oviedo se plantea, dentro de la formación inicial de los futuros docentes, despertar su consciencia y desarrollar su sensibilidad hacia el espacio físico en que llevará a cabo su labor profesional como parte de su aprendizaje.

      A través de propuestas artístico educativas en las que el espacio supone un factor fundamental a nivel estético, estructura y conceptual, el alumnado experimenta las posibilidades del ambiente físico, lo que repercutirá en su futura práctica docente.

    • English

      While teaching methodologies have been moving towards an active approach, the educational space has remained unchanged over the last century, in response to an organizational system that is part of an obsolete educational paradigm. Although this anachronism between teaching practice and educational space is prevalent in the case of contemporary Artistic Education, the lack of correspondence is particularly noticeable.From the course of Didactic of Artsin the Bachelor's Degree in Primary Education of the University of Oviedo, it is proposed, within the initial training of future teachers, to awaken their conscience and develop their sensitivity towards the physical space in which they will carry out their professional work as part of their learning.Through artistic educational proposals in which the space is a fundamental factor on an aesthetic, structural and conceptual level, students will experience the possibilities of the physical environment, which will have an impact on their future teaching practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno