Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Erich Fromm y la relación educativa

Núria Obiols Suari

  • español

    En este artículo consideraremos el vínculo entre la obra de Erich Seligmann Fromm (1900-1980) y la relación educativa. Fromm aportó una perspectiva humanista fundamental al pensamiento contemporáneo y su obra se caracterizó por hilvanar variadas influencias culturales, tales como el Antiguo Testamento, el Budismo, el Marxismo, la Sociología y, desde luego, el Psicoanálisis. El objetivo principal del presente trabajo es el de comprender mejor esta relación, considerando sus características principales.

    La obra de este emblemático autor invita a reflexionar sobre aspectos diversos relacionados con la educación que van desde su concepto, sus finalidades, así como diferentes características de una buena relación educativa, temática que abordaremos en este artículo. Fromm aporta una perspectiva singular y sumamente interesante que abre espacios de reflexión a partir de variados aspectos sobre la existencia humana en sus textos. En este estudio hemos analizado doce de sus obras que van desde El miedo a la libertad (1941), El arte de amar (1956) o El arte de escuchar (1995). Este análisis ha permitido seleccionar aquellos contenidos vinculados a la relación educativa.

    Así consideraremos lo que Fromm entiende por educación, para posteriormente concretar cuáles serían las cuestiones más esenciales en una óptima relación educativa y qué la debe caracterizar.

  • English

    In this article we will consider the link between the work of Erich Seligmann Fromm (1900-1980) and the educational relationship. Fromm contributed a fundamental humanist perspective to contemporary thought and his work was characterized by weaving together various cultural influences, such as the Old Testament, Buddhism, Marxism, Sociology and, of course, Psychoanalysis. The main objective of the present work is to specify how this relationship could be better understood, considering its main characteristics. The work of this emblematic author invites to reflect on various aspects related to education ranging from its concept, its purposes, as well as to different characteristics of a good educational relationship, a subject that we will address in this article. Fromm brings a singular and extremely interesting perspective that opens spaces for reflection from various aspects of human existence in his texts. In this study we have analyzed twelve of his books ranging from Escape from Freedom (1941), The art of loving (1956) or The art of listening (1995). This analysis has allowed selecting those contents linked with the educational relationship. Then we will focus on what Fromm understands by education and after specify what would be the most essential questions in an optimal educational relationship, and what should characterize it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus