Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Universitarias/os y recursos contra la violencia de género, ¿del aula a la intervención profesional?

Carmen Royo, Moisés Muros Checa

  • español

    No cabe duda de que la violencia de género es un problema social que preocupa y ocupa a la sociedad española. Para su erradicación se han puesto en marcha múltiples recursos de diversa índole y para que estos sean utilizados de manera eficiente es necesario que vayan acompañados de una buena formación universitaria en perspectiva de género de aquel alumnado que va a ejercer una labor profesional en este ámbito. En virtud de este mandato, en el presente artículo analizamos una experiencia implementada desde el aula, que dio como fruto la recopilación y organización de recursos a través de la cumplimentación de fichas sistemáticas en el marco de varias asignaturas. A partir de la realización de esta tarea pudimos observar el nivel de conocimientos del alumnado participante sobre los recursos existentes en España dentro de un campo de acción al que probablemente tendrá que enfrentarse en un futuro próximo. Con ello, además, se cubrieron de manera transversal objetivos de promoción del aprendizaje colaborativo e implementación de la perspectiva de género en la educación superior, sobre la base del estímulo de la reflexión crítica sobre la práctica profesional.

  • English

    There is no doubt that gender violence is a social problem that worries and occupies Spanish society. For eradicating it, multiple resources of several kind have been implemented but to haveused them efficiently it is necessarythat they are accompanied by a good highereducation in gender perspective of those students who are going to carry out professional work in this field. Followingthis prescription,we analyze in this article an experience developed from the classroom, which resulted in the collection and organization of resources by filling out systematic files in the framework of several subjects.From this task carried out, we were able to observe the level of knowledge of the participating students on the resources existing in Spain, within a field of action they will have probably to face up to in their near future.Additionally, we covered with this, in a transversal way, objectives of promotion of collaborative learning and implementation of the gender perspective inhigher education, based onthe stimulation of critical reflection on professional practice


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus