París, Francia
En el documental (auto)biográfico, las mediaciones tecnológicas regulan los procedimientos de resiliencia mediante representaciones o evocaciones de eventos traumáticos que afectan tanto la representación del género sexual como la del género cinematográfico. Estas producciones convocan con frecuencia la historia de los excluidos, olvidados o desaparecidos para enfrentarla a la Historia oficial con sus ficciones mediáticas. Explorando y cuestionando las representaciones históricas de sus dos abuelos, la ecuatoriana Carla Valencia Dávila enmarca en su primer largometraje, Abuelos (2010), varias escenas de lectura con las que rescata del olvido a ambos «personajes». La escena de lectura como mediación tecnológica de la memoria histórica, le devuelve a las mujeres de su familia una palabra redentora para contar su historia. Es una memoria documental transgeneracional que explora así las tres etapas significantes de la filiación: la generación recordada (en la prensa, la literatura y los medios), la generación de la nostalgia (consumidora de radio y televisión) y la generación de la postmemoria (inscrita en la cultura de la convergencia y del web 2.0). Partiendo de una lectura transgeneracional y tecnológica del género y de la información como tecnologías del poder y del yo, este análisis subraya la función resiliente de las mediaciones tecnológicas en las narrativas fílmicas de la generación de la postmemoria.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados