Este artículo presenta la relevancia de la virtualidad en la cotidianidad juvenil, a partir del análisis de las experiencias de unos sujetos particulares. La investigación se desarrolló con un grupo de jóvenes en edad escolar desde una perspectiva cuali-tativa, en la que el uso de herramientas virtuales fue fundamental para el encuentro. La cotidianidad, escenario fundante de las subjetividades, plantea convergencias entre los discursos de la cultura, las identidades y el contexto de época; allí emergen complejidades entre los espacios físicos y virtuales, múltiples modos de interactuar en la red y resistencias generacionales desde nuevos lenguajes y formas de habitar.
This paper presents the centrality that virtuality supposes on youth daily life, based on an analysis of the experiences of particular subjects. The research was developed with a group of school youngsters and it was supported on a qualitative approach, where the use of virtual tools was important to establish a relationship with them. Daily life, as the founding scenario of subjectivities, poses conver-gences between cultural discourses, identities, and the historical context. In this scenario, several complexities between physical and virtual spaces emerge, as well as multiple ways of interacting online that turn into generational resistances that are expressed on new languages and ways of dwelling.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados