Leioa, España
El noticiario cinematográfico NO-DO –proyectado por primera vez en las salas el 4 de enero de 1943– fue fruto de una operación política del régimen franquista para entretener, informar y sobre todo hacer llegar al público una propaganda efectiva. En esta comunicación pretendo estudiar la imagen que de los territorios vascos dio el régimen franquista, utilizando el NO-DO como instrumento de análisis. A pesar de ir modulando su discurso con el paso del tiempo, uno de los pilares del concepto de Estado de la dictadura franquista fue la unidad absoluta de la patria española. Para ello, trató de eliminar los nacionalismos alternativos, del mismo modo que hizo con las corrientes políticas de izquierdas, Por ello, el régimen llevó a cabo una fuerte represión, que afectó en grados distintos a todos los sectores que se oponían al régimen. El País Vasco se situó en el punto de mira del Estado franquista, puesto que los territorios que lo comprenden –del mismo modo que, por ejemplo, Cataluña– tenían una particularidad con respecto a otras regiones. La política franquista en la posguerra efectuó una fuerte represión cultural, pues para algunos sectores del régimen (en especial, los falangistas) todo lo cultural vasco era igual a separatismo. Sin embargo, también se llevó a cabo una reutilización de la cultura euskaldun desde otras familias del régimen, especialmente algunos carlistas, que eran partidarios de aceptar un “sano regionalismo”, que incluía un vasquismo cultural favorable a la defensa de la lengua y de la cultura vasca, siempre que no se contaminaran de nacionalismo político. A través de NO-DO analizaré cómo el Estado franquista instaura dentro de su unidad peninsular a las provincias vascas y cómo a pesar de ello perviven los elementos vasquistas.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados