Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Melodrama y cine español: entre el neorrealismo y el expresionismo de un retrato popular

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Memoria histórica y cine documental: actas del IV Congreso Internacional de Historia y cine / coord. por Magí Crusells Valeta; José María Caparrós Lera (ed. lit.), Francesc Sánchez Barba (ed. lit.), 2015, ISBN 978-84-475-4246-8, págs. 517-521
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Mediante esta propuesta se analiza la relación entre el melodrama y algunos ejemplos del cine español. Para ello, se plantea un análisis estableciendo unas claves que ayuden a comprender los componentes melodramáticos que buscan conectar a través de la emoción y los sentimientos con un público específico. De esta manera, se analiza por una parte, el melodrama desde su origen y contexto histórico, y por otra, desde su estructura formal en la ópera, el teatro, y posteriormente en el cine haciendo especial hincapié en los mecanismos empáticos que utiliza el melodrama para dirigirse al espectador. Así, se realizará una revisión de casos cinematográficos, centrando la mirada en Los Tarantos (Francisco Rovira Beleta, 1963). A través de este análisis, se reflejan los componentes estudiados del melodrama, partiendo de la hipótesis de que la configuración del tejido melodramático guarda relación con los aspectos expresionistas, pero también con una tendencia realista que gira en torno a la expresión popular.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno