Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La mirada de Zhang Yimou: una aproximación a su “trilogía del sacrificio

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Memoria histórica y cine documental: actas del IV Congreso Internacional de Historia y cine / coord. por Magí Crusells Valeta; José María Caparrós Lera (ed. lit.), Francesc Sánchez Barba (ed. lit.), 2015, ISBN 978-84-475-4246-8, págs. 522-540
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Nuestra comunicación se centraría en la “mirada” que Zhang Yimou lanza a la realidad china tradicional y contemporánea a través de su cine. Cada cultura, cada sociedad, piensan y construyen una idea de la realidad que les rodea en base a su herencia cultural y a cómo afrontan el devenir de los nuevos tiempos. El cine nunca es inocente y es capaz de reflejar o bien realidades ya construidas ─llamémosles si queremos ideologías o imaginarios ayudando a reforzar y trasmitir determinados valores y estilos de vida o, bien, sirve para catalizar realidades que están aún por construir convirtiéndose en un espacios donde soñar. Nuestra aproximación a la obra fílmica del director Zhang Yimou pretende, desde una actitud crítica, intentar desentrañar los imaginarios, conscientes o inconscientes, colectivos o individuales, reales o soñados, presentes en ella. En nuestra comunicación, tras conocer el contexto histórico, social y cultural en el que nacen sus películas, hablaremos de cómo su corpus fílmico cataliza las ansiedades, los sueños, los miedos y la frustración de la sociedad china contemporánea y de cómo, además, construye una imagen determinada de China pensada para su exportación. El gobierno de la República Popular China y Zhang Yimou, conscientes de la enorme importancia que tiene el capital cultural en un momento como el de ahora en el que China está teniendo cada vez un mayor peso y presencia en el escenario internacional, han apostado por el séptimo arte como medio de representación y aproximación a la cultura china. El cine es hoy más que nunca un lugar en el que conocerse y darse a conocer, un lugar donde soñar y construir una nueva China.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno