Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ingmar Bergman: El cine documental y la trilogía del aislamiento: "Fårö-dokument" (1969-1979), manniskoätarna (1966), "Skamen" (1968) y "En passion" (1969)

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Memoria histórica y cine documental: actas del IV Congreso Internacional de Historia y cine / coord. por Magí Crusells Valeta; José María Caparrós Lera (ed. lit.), Francesc Sánchez Barba (ed. lit.), 2015, ISBN 978-84-475-4246-8, págs. 580-594
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • A lo largo de su carrera Ingmar Bergman rodó únicamente dos documentales, con diez años de diferencia entre el uno y el otro, teniendo ambos por escenario y protagonista principal la Isla de Fårö. Paraje singular de su Suecia natal, situada a menos de trescientos kilómetros de Estocolmo y residencia habitual del cineasta desde la década de los sesenta hasta su muerte en 2007, la isla de Fårö fue cinematográficamente visitada y revisitada por Bergman en dos ocasiones, en 1969 y 1979. Justo antes del rodaje del primero de estos dos documentales el lugar ya había adquirido un notable protagonismo en tres películas de ficción, las que componen la trilogía del aislamiento: Persona (Manniskoätarna, 1966), La vergüenza (Skamen, 1968) y Pasión (En passion, 1969); aunque la primera vez que Bergman había visitado Fårö había sido siete años antes, con motivo de la filmación de Como en un espejo (Såsom i en spegel, 1961). La elección de esta isla como residencia habitual y escenario para la filmación de estas películas ciertamente importantes en su carrera adquiere una significación marcadamente subjetiva, ya que Bergman convierte este paraje en una metáfora personal alusiva al aislamiento, a la incomunicación y a la propia condición humana.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno