Barcelona, España
A lo largo de su carrera Ingmar Bergman rodó únicamente dos documentales, con diez años de diferencia entre el uno y el otro, teniendo ambos por escenario y protagonista principal la Isla de Fårö. Paraje singular de su Suecia natal, situada a menos de trescientos kilómetros de Estocolmo y residencia habitual del cineasta desde la década de los sesenta hasta su muerte en 2007, la isla de Fårö fue cinematográficamente visitada y revisitada por Bergman en dos ocasiones, en 1969 y 1979. Justo antes del rodaje del primero de estos dos documentales el lugar ya había adquirido un notable protagonismo en tres películas de ficción, las que componen la trilogía del aislamiento: Persona (Manniskoätarna, 1966), La vergüenza (Skamen, 1968) y Pasión (En passion, 1969); aunque la primera vez que Bergman había visitado Fårö había sido siete años antes, con motivo de la filmación de Como en un espejo (Såsom i en spegel, 1961). La elección de esta isla como residencia habitual y escenario para la filmación de estas películas ciertamente importantes en su carrera adquiere una significación marcadamente subjetiva, ya que Bergman convierte este paraje en una metáfora personal alusiva al aislamiento, a la incomunicación y a la propia condición humana.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados