Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"Uomini contro" (Rosi, 1970): nuevos documentos, nueva visión de la Gran Guerra

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Memoria histórica y cine documental: actas del IV Congreso Internacional de Historia y cine / coord. por Magí Crusells Valeta; José María Caparrós Lera (ed. lit.), Francesc Sánchez Barba (ed. lit.), 2015, ISBN 978-84-475-4246-8, págs. 619-631
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los fermentos utópicos del ’68 habían inspirado a Rosi la idea de un film sobre la muerte reciente de Ernesto Che Guevara. Sin embargo la urgencia de un tema contemporáneo había atraído su compromiso político y su conciencia social: el 50 aniversario de la victoria de la primera guerra mundial. La historiografía oficial glorificaba esta inhumana matanza como bautismo de la unidad de la patria. Una macabra sacralidad que documentos coevos ya habían desmitificado. Se trataba de archivos fílmicos, cartas y memoriales enterrados y olvidados. Entre ellos estaba Un año en el Altopiano, doblemente desacreditado por el matiz anti heroico de la narración y por la militancia antifascista de su autor Lussu. Veterano de la Brigada Sassari, cofundador del Partito Sardo de Acción, miliciano de las Brigadas Internacionales había redactado sus recuerdos de la triste experiencia de trinchera, justo poco antes de intervenir en defensa de la República Española. El director napolitano admiraba la sinceridad de la escritura de Lussu, el carácter esencial del estilo que descubría una nueva visión de la guerra: un cataclismo, una imposición. Una masacre incompresible e incomprendida por seres humanos que no podían odiarse, porque simplemente no se conocían. No sabían que todos (indistintamente, en ambos lados del mismo frente) eran unos muertos de hambre enviados al sacrificio por los altos mandos militares, sus verdaderos enemigos. El presente trabajo analiza como el proyecto de Francesco Rosi está respaldado por un serio trabajo de documentación que combina una nueva línea de estudios históricos (los textos Plotone d’esecuizione de Monticone y Forcella, el ensayo Vinti di Caporetto de Isnenghi y otros testimonios privados hasta el momento no considerados) con una filológicamente precisa reconstrucción de los hechos en las trincheras y los teatros de batalla originales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno