Barcelona, España
Autores de una extensa filmografía iniciada a finales de los años 70, en sus documentales Yervant Gianikian y Angela Ricci-Lucchi redescubren, analizan y devuelven a nuestro presente episodios trágicos, pero volatilizados del relato oficial, que han determinado la historia e ideologías del pasado siglo XX. Mediante su trabajo con imágenes de archivo, la mirada de los cineastas busca detenerse, profundizar y analizar estas imágenes rescatadas y remontadas con el objetivo de evidenciar cómo la ordenación del mundo a partir de la visión colonialista -“Dal polo all’equatore” (1986)-, o cómo la violencia de la guerra y sus heridas irreversibles – en la llamada trilogía de la guerra, formada por “Prigionieri della guerra” (1995), “Su tutte le vette é pace” (1998) y “Oh! Uomo” (2004)- han afectado y continúan afectando la historia de Europa. Mi comunicación se centra en la metodología de trabajo de Gianikian y Ricci-Lucchi, la llamada cámara analítica, y más concretamente en su documental “Oh! Uomo”, para estudiar cómo en este filme el concepto de reconstrucción de la memoria histórica pasa por la reconstrucción de los cuerpos de los soldados heridos de la Primera Guerra Mundial, y en paralelo al proceso de trabajo de los realizadores: es decir, cómo el fragmento visual, “los trapos de la historia” según los postulados de Walter Benjamin en su “Libro de los pasajes”, y cómo la sutura de estos pedazos de antiguas películas en un nuevo cuerpo fílmico constituyen elementos indispensables en el discurso de Gianikian y Ricci-Lucchi y en su lucha contra la amnesia histórica.
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