Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cartografiar la memoria histórica en "Plan Rosebud 2": convocando a los fantasmas (2008) de María Ruido: el cine documental como pulso social y microrresistencia estética

    1. [1] Universidad Lyon2
  • Localización: Memoria histórica y cine documental: actas del IV Congreso Internacional de Historia y cine / coord. por Magí Crusells Valeta; José María Caparrós Lera (ed. lit.), Francesc Sánchez Barba (ed. lit.), 2015, ISBN 978-84-475-4246-8, págs. 649-664
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo tiene como objetivo estudiar, a través del análisis del film Plan Rosebud 2: convocando a los fantasmas, de la documentalista gallega María Ruido, cómo el cine documental dibuja, a partir de su función militante, el territorio memorístico de una reflexión colectiva y critica sobre la historia de España durante la transición. La originalidad de la propuesta de la directora gallega radica en su metodología que consiste en entrecruzar discursos e imágenes, presentes y pasadas, en un montaje tenso que arroja luz sobre las zonas oscuras de la economía durante el franquismo al tiempo que les otorga a las mujeres un protagonismo no victimista. Su reflexión engloba culturas ajenas, aquí la británica, por su capacidad subversiva, siendo el cine el dispositivo más plástico para cuestionar visual y sonoramente el pasado de España.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno