Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dragon lady y el peligro amarillo: chinerías cinematográficas

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Memoria histórica y cine documental: actas del IV Congreso Internacional de Historia y cine / coord. por Magí Crusells Valeta; José María Caparrós Lera (ed. lit.), Francesc Sánchez Barba (ed. lit.), 2015, ISBN 978-84-475-4246-8, págs. 703-719
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Mi campo de investigación son las chinoiserie o chinerías, el arte realizado en Occidente con una clara influencia del Extremo Oriente y especialmente de China. Dicho término se aplica a obras de artes plásticas y alcanza su máximo esplendor en las artes decorativas de la Edad Moderna. Sin embargo, decidimos llevar el estudio a un nivel más amplio y tratar de rastrear la presencia e influencia de China en otras manifestaciones culturales y artísticas, mostrando también su pervivencia en el tiempo hasta los siglos XIX y XX, queriendo indicar posibles vías de investigación para el futuro. De esta manera llegamos al cine y a la representación que se hace en él de China, su cultura, sus gentes, sus valores…, comprendiendo rápidamente que se cumplían las características comunes de las chinerías, pero su desarrollo en el medio cinematográfico merecía un estudio aparte en el que mostrar sus rasgos específicos y analizar más en profundidad esta relación Oriente-Occidente, sus posibles causas históricas y sociales, así como plasmar unas conclusiones que nos llevan hasta las preocupaciones y reivindicaciones de la comunidad asiático-americana en la actualidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno