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Resumen de Memorias con género: sujetos emergentes y nuevos discursos en torno a lo masculino en el cine cubano de los noventa

Renier Barrios Mesa

  • La década de los noventa del pasado siglo implicó un tiempo de reordenamientos para la vida nacional de los cubanos. La desaparición de la URSS con la consecuente desintegración del campo socialista en Europa del Este, la pérdida de los mercados internacionales y el financiamiento interno, así como la crisis en los paradigmas del proyecto de construcción socialista cubano, provocan una crisis tanto en el terreno de los económico como en el de lo social, que va a repercutir de manera directa en la subjetividad de quienes viven este tiempo en la isla. Para el cine cubano, cuyo proyecto cultural se resume en las siglas del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficas (ICAIC), este va a ser un tiempo de crisis y reformulaciones, de emergencia de nuevos sujetos en la representación, de tratamiento de otros temas hasta entonces inexplorados. La crisis económica impone a los sujetos nuevas condiciones en las cuales, el ordenamiento de género va a ser removido, para hacer visible otras subjetividades que no concomitan con la norma patriarcal, heterosexual, sexista. Es un tiempo de crisis, en el cual la subjetividad masculina es confrontada y por tanto resentida El cine cubano de ficción, constituye un reflejo de estos cambios. Aunque el sexo, la sexualidad y los roles de género, fueron desde siempre una preocupación del cine cubano, la construcción de la memoria en este tiempo encuentra un fuerte anclaje en las obras cinematográficas de ficción del período. Se explican las dinámicas de construcción de las masculinidades cubanas y su representación desde la producción cinematográfica nacional de ficción en los años noventa, recalcando el papel del cine en la construcción de la memoria nacional. A través de los aportes de la crítica fílmica feminista, indica cómo dan cuenta las imágenes y el montaje cinematográfico de estas representaciones sociales de la masculinidad en los cuerpos de hombres, identificando continuidades y rupturas del discurso hegemónico. Se inserta en el debate en torno a cómo el cine suele ser un efectivo dispositivo en la construcción de la memoria, aun tratándose de obras de ficción; a la vez que valida la actualidad de la consideración del séptimo arte como una tecnología de género.


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