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El documental para las organizaciones de derechos humanos en Colombia: Memoria histórica y derecho a la verdad

    1. [1] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

  • Localización: Memoria histórica y cine documental: actas del IV Congreso Internacional de Historia y cine / coord. por Magí Crusells Valeta; José María Caparrós Lera (ed. lit.), Francesc Sánchez Barba (ed. lit.), 2015, ISBN 978-84-475-4246-8, págs. 886-902
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La actual coyuntura colombiana —desde el inicio de la mesa de diálogo con la FARC hasta los recientes avances en las conversaciones con el ELN— plantea la posible creación de nuevos escenarios para la resolución del conflicto social y armado que ha desangrado el país por más de 50 años. Así, en el posible escenario de post-conflicto, la memoria histórica y de las víctimas se convierte un tema fundamental. En éste contexto el género documental se ha configurado a su vez como una de las herramientas utilizadas por las organizaciones de víctimas, defensores de DD.HH, periodistas y cineastas para abordar un amplio abanico de temas relacionados con el conflicto, a fin de visibilizar, denunciar y generar memoria de dichos procesos y problemáticas. El presente trabajo pretende mostrar, en principio, el papel que ha tenido el documental para las organizaciones de víctimas y defensoras de DD.HH en Colombia, en la búsqueda del Derecho a la Verdad, en la construcción de experiencias reparadoras y como documentos fundamentales para diversas comunidades del recuerdo, mediante un paneo de las obras más representativas de los últimos 30 años en el país. Mostrando cómo se han consolidado tres tipos de documentales: 1) Como experiencia restauradora en términos de memoria colectiva, enfocado por lo general en casos regionales. 2) Los documentales esclarecedores, enfocados en casos representativos y que son instrumentos claves de denuncia y visibilizacion, son trabajos que buscan interpelar la historia oficial. 3) Como producto de exhibición en el exterior, con temas más generales y un lenguaje cinematográfico genérico y comercial. Finalmente el trabajo reflexiona sobre éste género como fuente para los historiadores (y el papel de éstos) en un escenario de post-conflicto en el país, dada su riqueza como acervo documental, en términos de uso público de la historia y en cuanto a las implicaciones del mismo frente al cine argumental y la televisión en la construcción de un relato sobre el pasado.


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