México
El cine a través de sus fábulas fílmicas nos muestra la identidad de un país; nos traslada al día a día, a esa contrucción del imaginario colectivo; y al voltear la mirada al cine de antaño, podemos tener los elemementos para documentar un momento histórico. En esta comunicación podemos conocer una parte del México de los años 40 y 50 del siglo pasado; su construcción social, su nucleó familiar, su moral y su sexualidad. Un cine sustentado en una ideología nacionalista y patriarcal, en el que la mujer se apega a la identidad del padre por otro lado muestra un discurso sujeto a la Iglesia Católica. Pero, ¿cómo se representa a los miembros del núcleo familiar en el cine mexicano?, ¿existen espacios donde la sexualidad esté presente? Dos interrogantes que se buscan responder a través del análisis de tres películas mexicanas de los cuarenta del siglo pasado: Una familia de tantas (Alejandro Galindo, 1948), La Malquerida (Emilio Fernández, 1949) y El gran Calavera (Luis Buñuel, 1949).
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados