Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La familia en el cine mexicano de la época dorada: entre la moralidad y una sexualidad vedada

    1. [1] Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      México

  • Localización: Memoria histórica y cine documental: actas del IV Congreso Internacional de Historia y cine / coord. por Magí Crusells Valeta; José María Caparrós Lera (ed. lit.), Francesc Sánchez Barba (ed. lit.), 2015, ISBN 978-84-475-4246-8, págs. 915-931
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El cine a través de sus fábulas fílmicas nos muestra la identidad de un país; nos traslada al día a día, a esa contrucción del imaginario colectivo; y al voltear la mirada al cine de antaño, podemos tener los elemementos para documentar un momento histórico. En esta comunicación podemos conocer una parte del México de los años 40 y 50 del siglo pasado; su construcción social, su nucleó familiar, su moral y su sexualidad. Un cine sustentado en una ideología nacionalista y patriarcal, en el que la mujer se apega a la identidad del padre por otro lado muestra un discurso sujeto a la Iglesia Católica. Pero, ¿cómo se representa a los miembros del núcleo familiar en el cine mexicano?, ¿existen espacios donde la sexualidad esté presente? Dos interrogantes que se buscan responder a través del análisis de tres películas mexicanas de los cuarenta del siglo pasado: Una familia de tantas (Alejandro Galindo, 1948), La Malquerida (Emilio Fernández, 1949) y El gran Calavera (Luis Buñuel, 1949).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno