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Resumen de Análisis del liderazgo y su influencia en la satisfacción laboral

Jesús Anaya Ortega, Jenny Fer Miranda Valdez, Bernabe Alejandra Ramírez Contreras

  • español

    El liderazgo es un tema que se ha estudiado a lo largo del tiempo y desde diferentes posturas tanto teóricas como disciplinarias. A través de esta investigación documental y descriptiva, se analiza cómo el liderazgo en la administración representa una variable que permite llevar a cabo intervenciones en la organización a fin de mejorar la dinámica social, así como los procesos bajo los cuales se ciñen los trabajadores y elementos que componen el capital humano. Para que los colaboradores puedan estar satisfechos, es necesario que existan relaciones adecuadas entre los elementos de la organización, esto es, la dinámica organizacional, la cual será encargada de promover un clima laboral satisfactorio. Las relaciones sociales al interior de las organizaciones, al ser óptimas, permiten un adecuado desenvolvimiento del personal, se manifiesta también un clima propicio para desarrollar la confianza y la satisfacción laboral. La satisfacción laboral se ha convertido en los últimos años en un concepto popular en distintos campos de investigación. Los estudios sobre satisfacción en el trabajo y estudios sobre liderazgo son importantes no sólo porque existe una relación entre satisfacción en el trabajo y algunos factores que afectan el éxito económico de una organización, sino también porque actualmente existe una creciente preocupación por el ser humano. El liderazgo y la satisfacción laboral poseen una estrecha relación entre sí, para alcanzar ésta, es necesario que la organización sea capaz de identificar las necesidades de su capital humano.

  • English

    Leadership is a subject that has been studied over time and from different theoretical and disciplinary positions. Through this documentary and descriptive research, it is analyzed how leadership in the administration represents a variable that allows carrying out interventions in the organization in order to improve social dynamics, as well as the processes under which workers and elements adhere that make up human capital. In order for employees to be satisfied, there must be adequate relationships between the elements of the organization, that is, the organizational dynamics, which will be in charge of promoting a satisfactory work environment. The social relations within the organizations, being optimal, allow an adequate development of the personnel, a favorable climate is also manifested to develop confidence and job satisfaction. Job satisfaction has become in recent years a popular concept in different fields of research. Studies on job satisfaction and studies on leadership are important not only because there is a relationship between job satisfaction and some factors that affect the economic success of an organization, but also because there is currently a growing concern for the human being. Leadership and job satisfaction have a close relationship with each other, to achieve this, it is necessary for the organization to be able to identify the needs of its human capital.


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