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Resumen de Condiciones laborales y valoración de la responsabilidad social en empresas agrícolas del municipio de Elota, Sinaloa, México

Belem Dolores Avendaño Ruiz, Karina Adalessa Bañuelos Torrontegui, Federico Martínez-Carrasco Pleite

  • español

    La responsabilidad social empresarial (RSE) se conceptualiza como un estándar que facilita la atención de problemas de impacto global, entre ellos la mejora de las condiciones laborales, la protección de los derechos de los trabajadores, la no discriminación o la prohibición del trabajo infantil. Estas metas se incluyen también en el objetivo No.8 de la Agenda 2030, dedicado a las condiciones decentes de trabajo y al crecimiento económico. La medición de la RSE desde el punto de vista de los trabajadores agrícolas como grupo de interés se aborda en la literatura de forma escasa. Por lo común el estudio se centra en la imagen percibida de los niveles de responsabilidad de las empresas, por los consumidores finales. El objetivo de este estudio fue medir la percepción de las acciones de responsabilidad social implementadas por las empresas locales, con énfasis en las prácticas laborales y los derechos humanos de la población trabajadora del municipio de Elota, Sinaloa, México; uno de los enclaves agrícolas más importantes del país. Un cuestionario se aplicó a 400 personas y por medio de un análisis multivariante de la información y la prueba F-Snedecor se logró contrastar la hipótesis del reconocimiento que la población trabajadora otorga a las acciones de responsabilidad social de las empresas locales. Un nivel de satisfacción elevado y una imagen social positiva se encontraron, acerca de las prácticas realizadas por las empresas del sector agrícola, en comparación con las de otros sectores y actividades productivas. Los jornaleros agrícolas, que representan el 58.7% de la población encuestada, consideran que las empresas del sector agrícola cumplen mejor con la contratación y prestaciones laborales marcadas por ley, en comparación con los trabajadores que desarrollan otra actividad. En el ámbito de los derechos humanos destaca la percepción positiva de los jornaleros agrícolas respecto a las acciones en torno a la no discriminación y la lucha contra el trabajo infantil.

  • English

    Corporate social responsibility (CSR) is conceptualized as a standard that provides attention to problems of global impact, including the improvement of working conditions, the protection of workers’ rights, non-discrimination and the prohibition of child labor. These goals are also included in the objective Nu.8 of the 2030 Agenda, dedicated to decent working conditions and economic growth. The measurement of CSR from the point of view of agricultural workers as a focus group is scarcely addressed in the literature. Most commonly, the study is limited to the perceived image of corporate responsibility levels by end consumers. The objective of this study was to measure the perception of social responsibility actions implemented by local companies, emphasizing labor practices and human rights of the working population of the municipality of Elota, Sinaloa, Mexico; one of the most important agricultural spots in the country. A survey was conducted on 400 people and by means of a multivariate analysis of the information and the F-Snedecor test, it was possible to contrast the hypothesis of the acknowledgement the working population gives to the social responsibility actions of local companies. A high level of satisfaction and a positive social image of the practices carried out by the companies of the agricultural sector was found, compared to those of other sectors and productive activities. Agricultural laborers, who represent 58.7% of the surveyed population, consider that companies in the agricultural sector comply more efficiently with hiring and labor benefits established by law, compared to workers in other activities. In the area of human rights, the positive perception of agricultural laborers regarding actions related to non-discrimination and the fight against child labor stands out.


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