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Resumen de Aprendizaje y legitimación: sobre fe y conocimiento en También una historia de la filosofía de Jürgen Habermas

Diego Fonti

  • español

    El último libro de Habermas, Auch eine Geschichte der Philosophie (2019), se propone reconstruir la genealogía histórica del pensamiento postmetafísico desde una perspectiva notable: la relación de creencia y conocimiento. En este trabajo se exponen dos elementos centrales de esta relación. En primer lugar, se analiza la noción de “proceso de aprendizaje”, su modo de operar en la historia del pensamiento y las instituciones, la progresiva “lingüistificación” de los contenidos de fe, las influencias de la interrelación de fe y conocimiento en los procesos de aprendizaje, y el rol de la filosofía en esa historia. Habermas muestra cómo este proceso caracteriza la actividad que dio lugar al pensamiento postmetafísico, excede los límites europeos de su origen, y al mismo tiempo deviene operativo para pensar toda relación en un contexto postsecular. En segundo lugar, se presenta un aspecto particular vinculado con la filosofía práctica: los procesos de legitimación de las normas, instituciones y decisiones. En este sentido, se analiza el paso que la relación de creencia y conocimiento permitió en los problemas de legitimación política, moral y legal. Se mostrarán los principales hitos de los tres campos, su interrelación, y los paradigmas que fundamentaron las posiciones. Se mostrará cómo Habermas encuentra el origen de su posición universalista y procedimental en un recorrido donde la reflexión teológica sobre la experiencia religiosa es imprescindible. A lo largo de este recorrido se muestra el rol que Habermas considera todavía válido para el discurso religioso en el contexto secular. Finalmente se ofrecerá una breve reflexión crítica.

  • English

    Habermas´ last book Auch eine Geschichte der Philosophie (2019). engages a reconstruction of the historical genealogy of postmetaphysical thought from a remarkable perspective: The relationship between faith and knowledge. In this paper I will present two key elements of this relationship. First, I will examine the concept of “learning process”, its way of operating in the history of thought and of institutions, the progressive “lingüistification” of the contents of faith, the influences of the relationship of faith and knowledge in learning processes, and the role of philosophy in this history. Second, I will research a particular aspect related to practical philosophy: the process of legitimation of norms, institutions and decisions. In this regards, I wil analyze the advance promoted by the relationship of faith and knowlede in political, moral and legal legitimacy issues. I will show the main milestones of all three fields, their relationship, and the paradigms that based those positions. I will show how Habermas finds the origin of his universalist and procedimentalist position in a path where the theological reflection was indispensable. Along this reconstruction I will also show the contribution that Habermas still considers valid for religious discourse in a secular context.  Finally I will offer a brief critical reflection.


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