Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dewey as experience

  • Autores: Carlos Manuel Montenegro Ortiz
  • Localización: Escritos, ISSN 0120-1263, Vol. 28, Nº. 61, 2020 (Ejemplar dedicado a: July - December), págs. 62-77
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Dewey como Experiencia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ¿Qué quiso decir John Dewey cuando se refirió a la Experiencia? A menudo, los investigadores que estudian la obra de John Dewey (filósofos, psicólogos, artistas y educadores, entre muchos otros) intentan descifrar las tesis, planteamientos y postulados del pensador norteamericano. Sin embargo, su estilo personal de escritura y forma de comunicar las ideas, han impedido lograr precisión en la interpretación de muchos de sus conceptos; llegando inclusive a pensarse que son idealismos superficiales. Una revisión detallada del estado del arte realizada durante la última década, en términos del concepto de “Experiencia” en Dewey, permite pensar que dicha idea -aunque sin ser definida con exactitud de diccionario- puede ser analizada aún con mayor precisión. Y es este último precisamente, el debate de reflexión que quedará abierto a la comunidad académica, partiendo del presente artículo. Para aclarar y posteriormente definir el concepto, se presentan a continuación dos aspectos fundamentales e inherentes al mismo. Por una parte, la línea pragmatista que se aborda como marco epistemológico del concepto. Por otro, sus elementos: el organismo vivo y la naturaleza, los cuales -como ejes de una influencia empirista-, serán analizados desde la visión del filósofo de Vermont. Dicho concepto será también abordado desde tres perspectivas importantes: biológica, psicológica y social, teniendo en cuenta que -según Dewey- las experiencias reales se producirán si luego de ellas viene el "significado". Por último, mediante un enfoque interpretativo, se apuntará a responder la pregunta planteada al inicio de este resumen.

    • English

      What did John Dewey mean by the experience? Researchers of John Dewey’s work (philosophers, psychologists, artists and educators, among many others) often attempt to decipher the American thinker’s thesis, statements and postulates. However, specific approaches have probably become inexact when interpreting many of his concepts, even thinking that they are superficial idealism. Detailed state-of-the-art review during the past decade, in terms of the idea of experience in Dewey, makes it possible to think that this concept –although not precisely defined as that of a dictionary– can be analyzed more accurately. The last is the debate and reflection that will be open to the academic community in this paper; to clarify and, subsequently, define the concept, two fundamental and inherent aspects are presented in this document: first, the pragmatist line that addresses an epistemological framework of the idea; second, two Deweyan elements will be enlightened, these are the living organism and nature, which, as the axis of an empirical influence, are analyzed from the Vermont philosopher’s perspective. This concept also addresses three essential perspectives: biological, psychological and social, bearing in mind that, according to Dewey, real experiences occur if “meaning” comes after. Finally, an interpretative approach will answer, as possible, the question posed at the beginning of this abstract.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno