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Razones de una ausencia. Institución y política en Merleau-Ponty

    1. [1] Universidad Nacional de General Sarmiento

      Universidad Nacional de General Sarmiento

      Argentina

  • Localización: Escritos, ISSN 0120-1263, Vol. 28, Nº. 61, 2020 (Ejemplar dedicado a: July - December), págs. 18-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reasons for an Absence: Institution and Politics in Merleau-Ponty
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo parte de una perplejidad. Comienza advirtiendo una notable ausencia en el conocido curso merleaupontyano sobre La institución. En el curso no hay lugar para la institución de la política. A partir de ello, preguntamos: ¿por qué la política no merece un tratamiento específico a diferencia de la vida, la cultura, la historia? La respuesta nos lleva a indagar en las relaciones entre la filosofía de Merleau-Ponty y la política. El objetivo central del artículo es el siguiente: hallar un principio de explicación para el vínculo paradójico que establece Merleau-Ponty con la política en el curso sobre la institución: una intensa preocupación por las cuestiones políticas que no encuentra como correlato una reflexión teórica coherente. Para ello, en primer lugar, indagamos el vínculo con la filosofía de la historia de raigambre hegeliano-marxiana; en segundo lugar, identificamos un momento propiamente político ligado al nombre de Maquiavelo; en tercer lugar, destacamos las razones de la desvinculación entre la comprensión maquiaveliana de la política que alienta Merleau-Ponty y la novedosa perspectiva de la institución. Finalmente,nos preguntamos si esa desvinculación, que en el curso sobre la institución se convierte en ausencia, no puede serindicación para escudriñar otra manera de pensar la política, ligada a las nuevas figuras conceptuales merleaupontyanas:vida, tiempo e institución. Las tres figuras fueron movilizadas por Merleau-Ponty para horadar el predominio de las filosofías de la conciencia son capaces de abrir nuevas hipótesis en torno a lo político y a la ligazón entre lo instituyente y lo instituido.

    • English

      The article derives from a perplexing situation. It brings a remarkable absence in the well-known lectures of Merleau-Ponty on Institution to attention: There is no mention of politics as an institution. Therefore, the article raises the following question: why the course does not deal with politics like it does with life, culture or history? To answer this question, the article addresses the relations between the philosophy of Merleau-Ponty and politics. Thus, the purpose of the article is to find the reason behind the contradictory link that Merleau-Ponty develops for politics in the lectures on Institution, that is, a profound concern over political issues that do not find theoretical considerations as complement. First, it considers the link with the philosophy of history of the Hegelian-Marxist tradition. Second, it identifies a political moment of his philosophy linked to Machiavelli. Then, it highlights the reasons behind the disconnection between Merleau-Ponty’s Machiavellian view of politics and the original perspective on institution. Finally, it addresses the question of whether such disconnection, which in the lectures becomes an absence, does not signal towards a different way to think politics linked to other concepts of the thought of Merleau-Ponty: Life, time and institution. These concepts were developed by him to undermine the predominance of the philosophies of reflection, which can expand new horizons regarding politics and the connection between the instituting and the instituted.


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