Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La “política cultural de las emociones” en La Tribuna de Emilia Pardo Bazán

    1. [1] Universidad Autónoma de Barcelona
  • Localización: Hispanic review, ISSN-e 1553-0639, Vol. 88, Nº 4, 2020, págs. 447-469
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Emilia Pardo Bazán creó en la protagonista de La Tribuna una de las primeras líderes republicanas representadas en la literatura española del siglo XIX. En el personaje confluyen conflictivamente diferentes roles (el de género, el social y el político) que pueden comprenderse mejor al estudiar la novela como la historia de la formación y del encumbramiento de una líder revolucionaria desde la representación de las emociones y su función en la novela. El artículo analiza el personaje como “ser emotivo”, a partir del marco teórico que ofrece The Cultural Politics of Emotions de Sara Ahmed, considerando cada una de las facetas de Amparo: como mujer, como obrera, como oradora y como madre. Su aplicación tendrá en cuenta tres niveles de análisis: las emociones y sus acciones en las palabras de los personajes y en la trama; la voz narrativa como generadora de emociones; y, en última instancia, la voz de la autora

    • English

      Emilia Pardo Bazán created in Amparo, the main character in La Tribuna, one of the first republican leaders represented in nineteenth-century Spanish literature. In the character three different roles converge in conflict with one another: gender, social and political roles. This conflict can be better understood when analyzing the novel as the story of the formation and rise of a revolutionary leader from the representation of emotions and their role in the novel. The paper studies the character as “being emotional,” based on the theoretical framework offered by Sarah Ahmed’s The Cultural Politics of Emotions. For this purpose, each one of the facets of Amparo will be taken into account: as a woman, as a worker, as a speaker, and as a mother. Its application will consider three levels of analysis: emotions and their actions in the words of the characters and in the plot; the narrative voice generating emotions; and, ultimately, the author’s voice


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno