Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propaganda en el cine del New Deal: Los personajes de Juan Nadie (Frank Capra, 1941)

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Quintana: revista de estudios do Departamento de Historia da Arte, ISSN-e 1579-7414, Nº. 19, 2020 (Ejemplar dedicado a: Antonio Bonet Correa, in memoriam), págs. 163-178
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Propaganda in the Cinema of the New Deal: The Characters of "Meet John Doe" (Frank Capra, 1941)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los medios de comunicación desempeñaron un importante papel en la difusión del New Deal durante la década de los 30. La propaganda de sus políticas, vinculada a una clara intención pedagógica y al compromiso con la sociedad para intentar superar la Gran Depresión, tuvo en el cine un oportuno aliado. En este contexto, destacó Frank Capra, uno de los cineastas más populares de estos años y que mejor conectó con el público americano debido a sus películas positivas e idealistas. Con los objetivos de poner en valor la propagación del New Deal en el cine de Hollywood y reflexionar sobre la aportación de Capra, se analizan como persona y como rol –según las teorías de Casetti y Di Chio-, los personajes de Juan Nadie (1941). Los protagonistas encarnan el ideal de sociedad newdealista al funcionar como modelos para los espectadores, mientras que los antagonistas representan el peligro del fascismo.

    • English

      The media played an important role in the dissemination of the New Deal during the 1930s. The propagandising of its policies, which was clearly pedagogical in its intent and reflected a commitment to society in an effort to overcome the Great Depression, had a timely ally in the film industry. It was an environment in which Frank Capra stood out. One of the most popular filmmakers of the day, he connected with the American public better than anyone, through his positive and idealistic films. With the aim of highlighting how the New Deal message was spread in Hollywood’s films and reflecting on Capra’s contribution, this paper analyses the characters of Meet John Doe (1941) as both people and roles, in line with Casetti and Di Chio’s theories. These characters embody the ideal of New Dealist society, in that they function as role models for audiences, while the antagonists represent the dangers of fascism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno