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Una mirada eclesiológica al desafío de la pluralidad en la Iglesia

  • Autores: Juan Bautista Duhau
  • Localización: Cuestiones teológicas, ISSN 0120-131X, Vol. 48, Nº. 109, 2021, págs. 32-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An Ecclesiological Perspective on the Challenge of Plurality within Church
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los procesos de modernización en América Latina no han impulsado el fin de las religiones como proponían las teorías de la secularización, pero han producido una transformación en los modos de participación y pertenencia caracterizados por la pluralización de grupos y contenidos religiosos. El campo religioso en general se ha pluralizado y diversificado y, al mismo tiempo, se observa una pluralización interna en el catolicismo. La Iglesia católica, a partir del Concilio Vaticano II, reconoce la acción del Espíritu Santo derramando dones y carismas para enriquecer la estructura estable de la comunidad eclesial. La Iglesia se ha transformado internamente al valorar el aporte de renovación y edificación que realizan los carismas personales y comunitarios, las prácticas pastorales novedosas, las nuevas formas de organizarse el laicado y las múltiples agregaciones de fieles son expresión de su diversidad carismática. Estos elementos novedosos responden a las diversas necesidades simbólicas de los fieles católicos y es tarea de la comunidad eclesial acompañar su sana integración y el discernimiento de su valor y validez. Cada momento histórico impulsa procesos de innovación que afectan la estructura estable de la Iglesia y renuevan la tensión entre los elementos novedosos y los elementos institucionales. Ya no solo es una responsabilidad de los dones jerárquicos, sino una tarea sinodal de toda la comunidad eclesial acompañar y discernir si las nuevas experiencias pastorales o nuevas agregaciones de fieles son alternativas válidas o no. El momento presente obliga a incorporar en este discernimiento una particular atención a las posibles desviaciones o derivas sectarias, y el cuidado del desarrollo de ambientes seguros, preventivos de cualquier abuso sexual, de poder o de consciencia.

    • English

      Processes of modernization in Latin America have not accelerated the end of religions, as declared by some proponents of Secularization Theory, but have caused a transformation in the forms of participation and sense of belonging, which are characterized by pluralization of groups and religious contents. In general terms, the religious field has become more plural and diverse; and, at the same time, an internal pluralization of Catholicism has been observed. Beginning with the Second Vatican Council, Catholic Church acknowledges the action of the Holy Spirit, by spreading gifts and charismas to improve the stable structure of the ecclesial community. The Church has transformed herself by recognizing the contribution of renovation and edification of personal and communal charismas, innovative pastoral practices, new forms of organizing laity, and multiple ways of aggregation of believers, all of which are an expression of her charismatic diversity. These new features are the response to the diverse symbolic necessities of Catholic believers, and it is the responsibility of the ecclesial community to accompany a healthy integration and to the judgement about its value and validity. Every historical moment fosters processes of innovation that alter the stable structure of the Church and renovate the tension between innovative and institutional features. Thus, no longer it is the sole responsibility of the hierarchical gifts, but a synodal responsibility of the entire ecclesial community to accompany and judge whether the new pastoral practices and aggregation of believers are valid alternatives. Our time demands a peculiar attention to possible sectarian deviations to this judgment, as well as developing safe environments, which prevent any form of sexual abuse, abuse of power, or abuse of conscience.


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