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Resumen de Not all telework is valuable

Massimo Miglioretti, Andrea Gragnano, Simona Margheritti, Eleonora Picco

  • español

    Antes del COVID-19, el teletrabajo era una de las principales medidas que adoptaban las empresas para fomentar el bienestar de los empleados, pero la evidencia de sus efectos era dudosa. Este estudio tiene como objetivo 1) desarrollar y validar un cuestionario que mide la calidad del teletrabajo (QoT-q) y 2) evaluar el impacto del teletrabajo en el compromiso laboral de los empleados y el equilibrio trabajo-familia en el caso del teletrabajo de alta calidad (HqT), teletrabajo de baja calidad (LqT) y ningún teletrabajo (NoT). La muestra está formada por 260 trabajadores de tres organizaciones italianas. A través del análisis de componentes principales y los valores alfa de Cronbach, la QoT-q final comprendía tres áreas: 1) lugares de trabajo ágiles, 2) trabajador flexible y 3) liderazgo virtual. Los ANOVA mostraron que los recursos laborales, el compromiso laboral y el equilibrio entre el trabajo y la familia son significativamente más altos entre HqT, mientras que las demandas laborales no difieren o son más bajas. El modelo demandas-recursos del puesto de trabajo ha sido útil para explicar los efectos del teletrabajo. Se presentan las implicaciones para la investigación y la práctica futura.

  • English

    Prior to COVID-19, telework was a key action adopted by companies to foster employee wellbeing, but the evidence of its effects was equivocal. This study aims to 1) develop and validate a questionnaire measuring the quality of telework (QoT-q) and 2) assess the impact of telework on employee work engagement and work-family balance in the case of high-quality telework (HqT), low-quality telework (LqT), and no telework (NoT). The sample consists of 260 workers from three Italian organizations. Through principal component analysis and Cronbach’s alpha values, the final QoT-q comprised three areas: 1) agile workplaces, 2) flexible worker, and 3) virtual leadership. ANOVAs showed that job resources, work engagement, and work-family balance are significantly higher among HqT, while job demands do not differ or were lower. The Job Demands-Resources model was useful to explain the effects of telework. Implications for future research and practice are presented.


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