Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Attributions of managerial decisions, emotions, and OCB.: The moderating role of ethical climate and self-enhancement

Lily Chernyak-Hai, Aharon Tziner

  • español

    En este estudio analizamos las relaciones entre las atribuciones internas negativas de los empleados de las decisiones de sus supervisores en el trabajo y el comportamiento de ciudadanía organizativa (CCO) mediado por las emociones negativas. La investigación también indaga en el papel moderador en el CCO del clima ético organizativo (CEO) y la automejora. En la estela de dos estudios llevados a cabo con participantes reclutados en la industria, sugerimos una indagación matizada en la capacidad de las inferencias de los empleados acerca de las decisiones de los supervisores para predecir su CCO. Esta investigación aborda este concepto aplicando la conceptualización del modelo atribución-afecto-acción y muestra que un mayor nivel de atribuciones internas desfavorables está relacionado con niveles más altos de emociones negativas en el trabajo y que niveles más altos de emociones negativas predicen una menor CCO. Además, mostramos cómo la relación indirecta obtenida es moderada por la percepción del clima ético organizativo. La relación entre la atribución de los empleados y el CCO obtenido se atenúa cuando hay un gran nivel de CEO basado en el egoísmo y en principios (estudio 1). Además, los resultados muestran que el efecto de la CEO en el CCO disminuye cuando hay un nivel elevado de atribuciones negativas (estudios 1 y 2) y que el efecto en el CCO de la CEO basada en principios se mitiga cuando la automejora es elevada (estudio 2). Se comentan las implicaciones teóricas y prácticas.

  • English

    In this study, we examined the relationships between employees’ negative internal attributions of their supervisors’ workplace decisions and organizational citizenship behavior (OCB) as mediated by adverse emotions. The present research also explores the moderating role of organizational ethical climate (OEC) and self-enhancement in OCB. Following two studies conducted on participants recruited from industry, we suggest a nuanced insight into employees’ inferences regarding their supervisors’ decisions in predicting their OCB. The current research addresses this notion by implementing the conceptualization of the attribution-affect-action model, by showing that higher levels of unfavorable internal attributions are associated with higher levels of negative workplace emotions, and that higher levels of negative emotions predict lesser OCB. Additionally, we uncover the way perceived organizational ethical climate moderates the obtained indirect relationship. The relationship between employees’ attributions and reported OCB is attenuated under high levels of egoism- and principle-based OEC (Study 1). Further, our findings show that the effect of OEC on OCB diminishes under high levels of negative attributions (Studies 1 & 2) and that the effect of principle-based OEC on OCB is mitigated given high levels of self-enhancement (Study 2). Theoretical and practical implications are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus