Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Saber disciplinario en la formación inicial docente. El caso de los estudiantes de último año de carreras de Pedagogía en Educación Física y Deportes en Chile

    1. [1] Universidad Austral de Chile

      Universidad Austral de Chile

      Valdivia, Chile

    2. [2] Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Santiago, Chile

    3. [3] Universidad Católica del Maule

      Universidad Católica del Maule

      Provincia de Talca, Chile

    4. [4] Universidad de Antofagasta

      Universidad de Antofagasta

      Antofagasta, Chile

    5. [5] Universidad de La Frontera

      Universidad de La Frontera

      Temuco, Chile

    6. [6] Universidad Central

      Universidad Central

      Hospital, Costa Rica

    7. [7] Universidad Andrés Bello

      Universidad Andrés Bello

      Santiago, Chile

    8. [8] Universidad de Los Lagos

      Universidad de Los Lagos

      Osorno, Chile

  • Localización: Educación Física y Ciencia, ISSN 1514-0105, ISSN-e 2314-2561, Vol. 21, Nº. 4, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Disciplinary knowledge in initial teacher training: The case of senior teaching students in Physical Education and Sports in Chile.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo, buscó determinar el desempeño de saberes disciplinarios de las y los estudiantes de último año de la Carrera de Educación Física y Deporte de Chile. Se describió y analizó el nivel de conocimientos disciplinarios como también diferencias significativas entre áreas, universidades, tipo de casas de estudios, género y dependencia escolar. Estudio descriptivo, observacional exploratorio, de carácter transversal asociadas a siete áreas de conocimientos disciplinarios vinculados a campos aplicativos y ejes temáticos propios del sistema educativo, propuestos en las Bases Curriculares Nacionales del Ministerio de Educación. El tipo de muestreo aplicado fue no probabilístico, por conveniencia, el cual consideró a seis universidades, contemplando un n = 214 estudiantes. Se empleó una prueba de selección múltiple, que consideró 70 ítems, centrado en conocimientos disciplinarios, sometido previamente a validación de contenido y de consistencia interna (alfa de Cronbach de .778), y pruebas de normalidad (Kolmogorov – Smirnov). Para determinar las diferencias entre distintas dimensiones, se utilizó estadística inferencial, ANOVA y prueba de Tuckey. Es posible determinar que los saberes disciplinarios de las y los estudiantes de último semestre, poseen un desempeño regular. Los resultados contribuyen a los planes de mejoras de las casas de estudios.

    • English

      Chile is facing a long and complex academic, social, and political discussion about the quality assurance of Initial Teacher training. The institutions that train Physical Education and Sports Teachers have diversified. Evaluation of the different dimensions of teacher training has created a network of relevant topics to be investigated. This work sought to evaluate the performance of disciplinary knowledge of senior students of the Physical Education and Sports Degree in Chile. The level of disciplinary knowledge was described and analysed, and differences between areas, universities, institution type, gender, and school dependency were also evaluated. This study was a descriptive, observational, exploratory, cross-sectional study associated with seven areas of disciplinary knowledge linked to applied fields and thematic axes of the educational system, proposed in the National Curricular Bases of the Ministry of Education. The sampling type was non-probabilistic, for convenience, which considered six universities, with a total number of 214 students. A multiple-choice test was used, with 70 questions, focused on disciplinary knowledge, which was previously subjected to content validation and internal consistency (Cronbach's alpha of .778), and normality tests (Kolmogorov - Smirnov). To determine the differences between different dimensions, inferential statistics, ANOVA and Tuckey tests were used. We concluded that the disciplinary knowledge of students in their last semester was regular. These results will contribute to the improvement of curricular studies in the different institutes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno