Los Estados soberanos más pequeños del mundo, que de hecho comprenden la mayoría de los Estados soberanos en todo el mundo, tienen mucho que enseñarnos sobre las diferentes interpretaciones del poder. La gran parte de los estudios de relaciones internacionales (ir) se han centrado tradicionalmente en el poder como control o coerción; sin embargo, el poder también puede significar capacidad, que se logra a través de lo que este artículo identifica como agencia creativa. Aquí, la agencia creativa se define como la capacidad de acuerdo con la forma en que uno interpreta el poder y los beneficios asociados con ese poder. Por lo tanto, ciertos componentes del poder, como la hegemonía regional o global, pueden no ser relevantes para la agencia creativa; por el contrario, una identidad cultural fuerte o una economía de nicho puede ser esencial. Este artículo divide los Estados pequeños en tres categorías: (1) 2 microestados, definidos aquí como Estados con poblaciones de menos de medio millón y/o un área no marítima de menos de 1,000 kilómetros cuadrados; (2) Estados con poblaciones de entre medio millón y un millón; y (3) Estados considerados pequeños principalmente en relación con sus vecinos más grandes. Utiliza ejemplos de todas estas categorías para ilustrar el fenómeno de la agencia creativa con respecto a la formación del Estado y el tipo de gobierno y gobernanza. Debido a que el enfoque del artículo es la pedagogía, el texto incluye referencias a temas clave que los instructores pueden presentar con Estados pequeños, así como a trabajos representativos sobre Estados pequeños de ciencias políticas, derecho, historia y antropología
The world’s smallest sovereign states, which in fact comprise the majority of sovereign states worldwide, have a great deal to teach us about different interpretations of power. Much international relations (ir) scholarship has traditionally focused on power as control or coercion; however, power can also mean capability, which is accomplished through what this article identifies as creative agency. Here creative agency is defined as capability according to how one interprets power and the benefits associated with that power. Thus, certain components of power, such as regional or global hegemony, may not be relevant to creative agency; conversely, strong cultural identity or a niche economy may be essential. This article divides small states into three categories: (1) microstates, defined herein as states with populations of fewer than a half million and/or a non-sea area of fewer than 1,000 square kilometers; (2) states with populations of between a half million and one million; and (3) states considered small primarily in relation to their larger neighbors. It uses examples from all these categories to illustrate the phenomenon of creative agency with regard to state formation and type of government and governance. Because the focus of the article is pedagogy, the text includes references to key themes that instructors can introduce with small states, as well as to representative works on small states from political science, law, history, and anthropology.
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