Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El riesgo estimado en las elecciones educativas y las diferencias según origen formativo familiar en la educación superior

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, ISSN 0210-5233, Nº 174, 2021, págs. 147-168
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Estimated risk in educational decision-making and differences by family educational background in higher education choices
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo propone profundizar en la perspectiva del riesgo en las elecciones educativas, operativizando el concepto de riesgo estimado, observando sus diferencias por origen social, y contrastando su utilidad para interpretar las diferentes elecciones tomadas y las desigualdades educativas derivadas. Utilizamos para ello los datos de ISCY Project para la ciudad de Barcelona, analizando los casos que han accedido a la educación superior. Los resultados muestran las diferencias en el riesgo estimado según origen social, en concreto en el riesgo económico y social. Si bien el riesgo estimado se ha utilizado ampliamente como herramienta explicativa implícita, este trabajo operativiza y contrasta esta perspectiva como un marco útil para la explicación de las desigualdades, y como herramienta interesante para la evaluación de políticas educativas.

    • English

      This article investigates risk in educational choices by operationalising the concept of estimated risk, observing the existing differences by social background, and contrasting their usefulness in interpreting the different choices made and the resulting educational inequalities. Data from the ISCY Project for the city of Barcelona were used to analyse those cases that accessed higher education. The results show the differences in the estimated risk by social background, specifically in the areas of social and economic risk. Although the estimated risk has been widely used as an implicit explanatory tool, this study operationalises and contrasts this perspective as a useful framework for the explanation of inequalities, and as a useful tool for the evaluation of educational policies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno