Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Proposal for a relationship between educational paradigms and engineering teaching-learning techniques

    1. [1] Universidad del Bío-Bío

      Universidad del Bío-Bío

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Revista Educación en Ingeniería, ISSN 1900-8260, Vol. 15, Nº. 29, 2020 (Ejemplar dedicado a: Agosto 2019- Febrero 2020), págs. 104-113
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Propuesta hacia una relación entre paradigmas educativos y técnicas de enseñanza-aprendizaje en ingeniería
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante siglos, los docentes de ingeniería han utilizado paradigmas educativos y estrategias o técnicas de enseñanza que se asocian principalmente a la repetición de prácticas de enseñanza basadas en modelos exitosos que han visto, sin comprenderlos de manera más exhaustiva. El marco normativo de renombre internacional ABET ha redefinido el papel de la educación de ingenieros, incluidas las habilidades profesionales, como el liderazgo, la comunicación, la comprensión de la ética, la capacidad de trabajar en equipo y la profesionalidad de la ingeniería en un contexto global y social, fomentando el aprendizaje permanente, y el conocimiento de temas contemporáneos. Estas competencias que exigen estas organizaciones, es necesario utilizar técnicas didácticas de enseñanza-aprendizaje en el aula. Como resultado, la necesidad de analizar el papel y el propósito de los educadores de ingeniería, es algo esencial en el contexto de esta investigación, proporcionando una guía para comprender el complejo proceso de enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes. Esta revisión bibliográfica, brinda al docente de ingeniería una guía de qué técnica didáctica se puede aplicar en el aula, según las habilidades y destrezas que desee desarrollar en sus alumnos.

    • English

      For centuries, engineering teachers have used educational paradigms and teaching strategies or techniques that are primarily associated with the repetition of teaching practices based on successful models they have seen, without understanding them more fully. The internationally renowned normative framework ABET has redefined the role of engineering education, including professional skills, such as leadership, communication, understanding of ethics, the ability to work in teams and engineering professionalism in a context. global and social, promoting lifelong learning, and knowledge of contemporary issues. These competences demanded by these organizations, it is necessary to use teaching-learning teaching techniques in the classroom. As a result, the need to analyze the role and purpose of engineering educators is essential in the context of this research, providing guidance to understand the complex teaching and learning process of their students. This bibliographic review provides the engineering teacher with a guide of what teaching technique can be applied in the classroom, according to the skills and abilities that they want to develop in their students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno