Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Realidad aumentada como herramienta de apoyo al aprendizaje de las funciones algebraicas y trascendentes

Jairo Eduardo Márquez Díaz, Lady Alejandra Morales Espinosa

  • español

    El artículo tiene como objetivo exponer la implementación de una aplicación móvil de realidad aumentada diseñada a la medida, como herramienta de apoyo didáctico al aprendizaje de funciones algebraicas y trascendentes dirigido a estudiantes de Ingeniería de Sistemas, con miras a establecer su funcionalidad y ejecución en un curso de Cálculo I. El desarrollo de la aplicación incluyó elementos como: diseño en 3D, códigos QR y cartilla de marcadores, que se ajustan a la metodología Mobile-D para el desarrollo de aplicaciones móviles, debido a la secuencialidad en los procesos o etapas. Finalmente, se aplicó un cuestionario para medir el nivel de satisfacción frente al uso de la aplicación, al igual que los recursos implementados en la misma, que permitieron validar su utilidad y funcionalidad dentro y fuera del salón de clase, fundamentando con ello el uso del aprendizaje móvil en el proceso enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.

  • English

    The objective of the article is to present the implementation of a mobile application of augmented reality designed to measure, as a didactic support tool for the learning of algebraic and transcendental functions addressed to students of Systems Engineering, with a view to establishing its functionality and execution in a Course of Calculus I. The development of the application included elements such as: 3D design, QR codes and bookmarks, which conform to the Mobile-D methodology for the development of mobile applications, due to the sequentially in the processes or stages. Finally, a questionnaire was applied to measure the level of satisfaction with the use of the application, as well as the resources implemented in it, which allowed to validate its usefulness and functionality inside and outside the classroom, thus supporting the use of the mobile learning in the teaching-learning process of mathematics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus