Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Episteme vs. Tekné: Una aproximación al aprendizaje de la programación de computadores en Ingeniería de Sistemas

  • Autores: Omar Ivan Trejos Buriticá
  • Localización: Revista Educación en Ingeniería, ISSN 1900-8260, Vol. 14, Nº. 28, 2019 (Ejemplar dedicado a: Marzo 2019-Julio 2019), págs. 39-44
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo expone los resultados de una investigación realizada en el aula cuyo propósito consistía en comparar dos estrategias de enseñanza y aprendizaje de la programación de computadores en Ingeniería de Sistemas. Las dos estrategias a comparar son: la enseñanza conceptual de la lógica de programación (episteme) y la enseñanza tecnológica a través de un lenguaje de programación (tekné). Para medir el impacto de las dos estrategias en el aprendizaje de la programación se acudió a dos grupos diferentes de Programación I. Con cada grupo se desarrolló la misma temática pero desde una perspectiva diferente. Los resultados se midieron desde lo cuantitativo a partir de evaluaciones escritas tal que su formulación fuera similar en los dos grupos. También se realizó una aproximación cualitativa a partir de la opinión de los estudiantes al final del curso. Se concluye que pareciera ser más relevante la enseñanza de la episteme de la programación que de su tekné puesto que el mismo estudiante puede inferir mucho yendo de aquella a éste. Como caso especial, también se encontró que algunos estudiantes, a partir del estudio del lenguaje de programación, pudieron inferir los conceptos subyacentes a la lógica computacional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno