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Método “solución de problemas por objetivos” para la enseñanza de mecánica vectorial en ingeniería, caso de estudio: dinámica •

    1. [1] Instituto Tecnológico de Costa Rica

      Instituto Tecnológico de Costa Rica

      Oriental, Costa Rica

  • Localización: Revista Educación en Ingeniería, ISSN 1900-8260, Vol. 14, Nº. 28, 2019 (Ejemplar dedicado a: Marzo 2019-Julio 2019), págs. 25-32
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se propone un método de enseñanza para la solución de problemas orientado a relacionar directamente las variables de interés con la información disponible en cada caso. El objetivo es fortalecer la capacidad del estudiante de afrontar problemas complejos donde se combinen varios tópicos, además, mejorar su capacidad de identificar el método o teoría adecuada que se debe emplear en cada escenario. Mediante un estudio de caso, se presenta la solución de manera completa y detallada de un problema del curso de Dinámica. Adicionalmente, se muestra la generalización del método mediante su aplicación en un ejemplo del curso de Mecánica o Resistencia de Materiales. Se concluye que las principales ventajas del método propuesto son: la profundización en los conceptos base de ingeniería, el análisis detallado del orden lógico de solución de un problema y la posibilidad de ser implementado ajustando levemente las herramientas tradicionales de enseñanza.

    • English

      A teaching method for the solution of problems is proposed, which is oriented to directly relating variables of interest to the available information in each case. The objective is to strengthen the student’s capacity of facing complex problems where different topics are combined, also, increasing the student’s ability to identify the adequate method or theory which should be used in each specific scenario. Through a case study the complete and detailed solution of an exercise from the Dynamics course. In addition, the generalization of the method is presented by its application to an exercise of the Mechanics of Materials course. It is concluded that, the main advantages of the proposed method are: the deepening of the engineering base concepts, the detailed analysis of the logical solution of a problem, and the possibility to implement the method by slightly adjusting the traditional teaching tools.


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