Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formando ingenieros emprendedores

    1. [1] Universidad del Quindío

      Universidad del Quindío

      Colombia

    2. [2] Universidad del Atlántico
    3. [3] Universidad del Atlántico, Barranquilla
  • Localización: Revista Educación en Ingeniería, ISSN 1900-8260, Vol. 14, Nº. 27, 2019 (Ejemplar dedicado a: Agosto 2018-Febrero 2019), págs. 72-82
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • English

      El objetivo es promover competencias emprendedoras en estudiantes de ingeniería industrial y analizar los cambios y mejoras en su desempeño, bajo el método investigación-acción, a medida que se realiza un proyecto como estrategia didáctica y se aplican técnicas didácticas específicas. Previa revisión de la literatura sobre las competencias que debe poseer el emprendedor, el colectivo de docentes del programa mediante un análisis estructural, seleccionan como las más influyentes y menos dependientes en el comportamiento emprendedor: compromiso, iniciativa, pensamiento estratégico, perseverancia y creatividad, siendo promovidas entre los estudiantes durante un semestre. En la recolección y análisis de la información se combinan técnicas cuantitativas y cualitativas, tales como, un cuestionario procesado a través de los análisis de correspondencias múltiples y regresión logística, y entrevistas semiestructuradas analizadas con el software Atlas ti. El estudio demuestra que, con una estrategia y técnicas didácticas apropiadas, se logran cambios en los desempeños emprendedores de los estudiantes.

    • English

      The objective is to promote the development of entrepreneurial skills in the engineering students and to analyze changes and improvements in their developments, under the research-action method, through the implementation of a didactic strategy and techniques oriented for that purpose. Preview a literature review on the competencies that the entrepreneur must possess, a teachers and students program collective, through a structural analysis, select as the entrepreneurial skills more influential and less dependent: commitment, initiative, strategic thinking, perseverance and creativity, which are promoted among the students of the Marketing Management course during a semester. For the processing of information, quantitative and qualitative techniques are combined, such as the application of a questionnaire whose results are studied with multiple correspondence analysis and logistic regression, and semi-structured interviews, analyzed through Atlas ti software. The study shows that entrepreneurial skills might be promoted with appopiate teaching strategy and techniques.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno