Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo de la metodología de aprendizaje basado en problemas en un curso de ingeniería

Ruth Rodríguez, Lilliam Angulo Sánchez, Natalie Leitón Sancho

  • español

    Resumen- Las carreras universitarias relacionadas con temas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas están experimentando más que nunca con nuevas metodologías para impartir clases. Aunque la Metodología Basada en Problemas (PBL por sus siglas en inglés) no es nueva, muchas universidades aún no han desarrollado procedimientos específicos que se ajusten al contenido de sus cursos. Este informe detalla la metodología experimental que se pretende aplicar en el curso de Probabilidad y Estadística Descriptiva. Curso que es común para todas las carreras de ingeniería en una universidad privada en Costa Rica. En esta primera etapa, se encuentra que alrededor del 50% de los estudiantes apoyan la metodología y la recomiendan para otros cursos. En el corto tiempo de aplicación de la metodología, no hay diferencias significativas en el rendimiento académico de los estudiantes, sin embargo, la información recopilada es el insumo principal para el desarrollo de nuevos programas y procesos de capacitación de docentes en la metodología PBL.

  • English

    Abstract—Careers related to science, technology, engineering and math topics are more than ever experimenting with new methodologies to teach classes.  Even though the problem-based methodology is not new, many universities have not yet developed specific procedures that fit the courses content. This report details the experimental methodology that is intended to be applied in the Probability and Descriptive Statistics course that is common for all engineering careers at a private university in Costa Rica. In this first stage, it is found that around 50% of the students support the methodology and recommend it for other courses. In the short time of application of the methodology, there are no significant differences in the academic performance of the students, however the information collected is the main input for the development of new programs and professors training process in the PBL methodology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus