Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Visualización, experimentación y discusión: estrategia didáctica en la enseñanza-aprendizaje de la mecánica de materiales

    1. [1] Universidad de Ibagué

      Universidad de Ibagué

      Colombia

  • Localización: Revista Educación en Ingeniería, ISSN 1900-8260, Vol. 13, Nº. 26, 2018 (Ejemplar dedicado a: Febrero 2018- Agosto 2018), págs. 47-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Visualization, experimentation, and discussion: a strategy for teaching-learning of mechanics of materials
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este paper se propone una metodología para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de Mecánica de Materiales en cursos de ingeniería. La metodología fue empleada durante seis periodos académicos en el programa de Ingeniería Civil en la Universidad de Ibagué. Comprende tres etapas: observación de fenómenos, ecuaciones constitutivas y experimentación. En la primera, los estudiantes observan los fenómenos relacionados con los tópicos a estudiar, en la segunda, profundizan en la conceptualización teórica y realizan deducciones matemáticas y en la tercera, los estudiantes elaboran modelos físicos y matemáticos que les permiten medir deformaciones lineales y calcular esfuerzos y propiedades mecánicas. La metodología fue implementada como un intento de reducir los altos niveles de deserción y número de estudiantes reprobados que se presentaban en la universidad, ante un enfoque metodológico tradicional de clases magistrales. Como resultado se consiguió una reducción en la deserción y un mayor rendimiento académico de los estudiantes.

    • English

      This paper presents a theoretical and practical methodology to improve the teaching-learning process of Mechanics of Materials. The methodology was used during six academic periods in the Civil Engineering Department of Universidad de Ibagué. It comprises three stages: observation of the phenomena, study of constitutive equations, and experimentation. In the first stage, students observe phenomena related to the topics of study, in the second stage, professor and students deepen into the theoretical conceptualization of the observed phenomena, deduce the mathematical equations of practical use for the phenomena, and solve implementation problems. In the third stage, students build mathematical and physical models as a course project. The methodology was implemented as an attempt to reduce the high levels of desertion and failure, and to contrast the traditional teaching methodology where the lecturer teacher is the center of the learning process. With the proposed methodology desertion decreased and students´ performance increased.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno