Colombia
Los Modelos de Ecuaciones Estructurales (SEM) es una técnica multivariable que se aplica en investigaciones de diversas disciplinas debido a su facilidad de explicar relaciones causales entre variables cualitativas y cuantitativas para contrastar modelos teóricos. El ámbito educativo no se encuentra exento de la aplicación de los SEM. En el presente trabajo se construye y valida un modelo conceptual para medir el grado de satisfacción de los estudiantes de pregrado de Ingeniería Industrial con aspectos referentes del Proyecto Educativo del Programa-PEP mediante el enfoque de Ecuaciones Estructurales. Mediante este trabajo se logró construir un instrumento fiable y válido que sirve como herramienta para el mejoramiento continuo e insumo para los procesos de autoevaluación en la educación superior. En este sentido, se resaltan los factores que afectan la satisfacción global del alumno.
The Structural Equation model (SEM) is a multivariable technique applied to research in a diverse kind of disciplines due to its ability to explain causal relationships between qualitative and quantitative variables. By this way, theoretical models can be contrasted to each other. The academic field is not exempted of SEM applications. In this project a conceptual model is constructed and validates to measure the degree of satisfaction of undergraduate students in industrial engineering at UIS towards the Educational Project of the Program-EPP through the Structural Equations. Through this work, a reliable and valid instrument that serves as a tool for continuous improvement and input for the self-evaluation processes in post-secondary education is developed.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados