Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepciones de los estudiantes sobre el uso de los laboratorios virtuales en mecánica de suelos

Julio Esteban Colmenares Montañez, Norma Rocío Héndez Puerto, Jorge Enrique Celis Giraldo

  • español

    Este artículo muestra los resultados de adoptar laboratorios virtuales en la asignatura de mecánica de suelos en los pregrados de ingeniería civil e ingeniería agrícola en la Universidad Nacional de Colombia. Desde la perspectiva de los estudiantes, presenta de qué manera los laboratorios contribuyen a la comprensión y aplicación de conceptos en la solución de problemas relacionados con la mecánica de suelos. Se exploraron los resultados de la percepción de autoeficacia de los estudiantes así como de su percepción sobre los laboratorios virtuales en relación con las características socio-demográficas de los estudiantes. La evidencia recolectada sugiere que los estudiantes encuentran que los laboratorios contribuyen a potenciar sus habilidades de investigación, de análisis y conocimientos en mecánica de suelos. Los estudiantes que dedicaron mayor tiempo a la asignatura consideran que los laboratorios virtuales permiten desarrollar conceptos y habilidad de análisis y evalúan positivamente el trabajo con estos laboratorios.

  • English

    This article presents the results of using virtual laboratories in the soil mechanics course. The course is part of the Civil and the Agricultural engineering curriculums at the Universidad Nacional de Colombia. From the students´ point of view, the use of virtual laboratories contributes to the understanding and application of concepts in order to solve problems related to soil mechanics. The results of students' perception of self-efficacy are explored as well as their perception of virtual laboratories in relation to the socio-demographic characteristics of students. Evidence collected suggests that students find laboratories useful to improve their research and analytical skills and help to expand their knowledge about soil mechanics. High performance students, in the course, consider that the use of virtual laboratories is key to acquire engineering concepts and analytical skills. They assess as positive the use of virtual laboratories.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus