La nanociencia y la nanotecnología son campos interdisciplinarios de la ciencia y la tecnología que han tenido un gran impacto en las últimas décadas. Si bien sus aplicaciones aparecen en todas las ramas de la ingeniería, la formación en nanotecnología para ingenieros se suele restringir a cursos de posgrado. Por ello resulta necesario introducir la temática en etapas de formación más tempranas. En consecuencia, este trabajo presenta un diseño curricular para la enseñanza de nanociencia y nanotecnología en carreras de ingeniería, a nivel de grado. La propuesta se puede incorporar en carreras de ingeniería diversas y fue recientemente implementada en el programa de ingeniería electromecánica de la Universidad Tecnológica Nacional.
Nanoscience and nanotechnology are interdisciplinary fields of science and technology that have had great impact in recent decades. While applications appear in all branches of engineering, education in nanotechnology for engineers is usually restricted to postgraduate courses. Therefore, it is necessary to introduce the subject at earlier stages of formation. Thus, this paper presents a curricular design for introducing nanoscience and nanotechnology to undergraduate engineers. The proposal can be incorporated into various engineering careers and was recently implemented in the program of Electromechanical Engineering of the Universidad Tecnológica Nacional.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados