Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta metodológica para identificar el valor agregado de programas de ingeniería a partir del análisis de resultados de pruebas estandarizadas

    1. [1] Universidad El Bosque

      Universidad El Bosque

      Colombia

  • Localización: Revista Educación en Ingeniería, ISSN 1900-8260, Vol. 13, Nº. 25, 2018 (Ejemplar dedicado a: Agosto 2017-Febrero 2018), págs. 102-107
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Methodological proposal to identify the value-added of engineering programs based on the analysis of standardized test results.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), tiene entre sus objetivos evaluar, mediante exámenes estandarizados, la formación ofrecida en los diferentes niveles educativos. Lo que da paso a la identificación del Valor Agregado (VA), que permite conocer el aporte de cada institución al desarrollo de las competencias de sus estudiantes. Es importante conocer el desempeño en competencias, para crear estrategias en pro del mejoramiento continuo. La metodología planteada para hallar el VA consiste en tres etapas: la primera es contrastar la estructura de las pruebas Saber 11 y Pro, la segunda, realizar un tratamiento de datos para obtener el VA y contrastarlo con otras variables, la tercera comparar los resultados de VA frente a los obtenidos por el grupo de referencia de ingeniería y a una Universidad referente, que puede ser determinada como la mejor en su área de acuerdo a algún ranking representativo.

    • English

      The Colombian Institute for the Promotion of Higher Education (ICFES) has to object, to evaluate the training offered by institutions at different educational levels, through standardized tests. Across this direction, it gives way to the identification of Value-Added (VA), which allows knowing the contribution of the institution to the development of the skills of its students. It is vital to know the performance in these skills, to create strategies for continuous improvement. The methodology proposed in this article consists of three stages: The first one, is to identify the structure of the Saber (11 and Pro) tests, the second one, to perform a data treatment of these tests to obtain the VA, and to compare it with other variables. The third one to compare the results of VA compared to the hypothesis raised about the best University of Colombia in Engineering according to some representative ranking.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno