Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Solución de problemas y percepción de la carrera en un curso de introducción a la ingeniería mecánica

Lesme Corredor Martínez, Karla de la Hoz del Villar

  • español

    Este artículo, basado en el capítulo “Introducción a la Ingeniería Mecánica: cómo llegan los de primer ingreso” del libro “Transformar para educar 5” de la Universidad del Norte, presenta una investigación realizada con el objetivo de conocer el pensamiento creativo y crítico para la solución de problemas, así como la percepción de los estudiantes de Introducción a la Ingeniería Mecánica hacia esta carrera. Se basa en una metodología mixta en la que aplicó protocolos de observación de clase, cuestionario sobre percepción y expectativas, se generaron problemas cotidianos para su debate y desarrollaron por grupos un proyecto de diseño. Finalmente, se concluye que los estudiantes plantean más soluciones innovadoras, detalladas y complejas ante situaciones que les resultan cotidianas; que las preguntas provocadoras les incita a cuestionar sus paradigmas y a construir posturas mejor argumentadas, y que la elección de carrera se debe a su afinidad con las matemáticas y a la percepción positiva que tienen de esta disciplina para resolver problemas globales.

  • English

    This article, based on the chapter “Introducción a la Ingeniería Mecánica: cómo llegan los de primer ingreso” of the book Transformar para educar 5 of the Universidad del Norte, presents a study is to know the creative and critical thinking for the solution of problems, as well as the perception of the students of Introduction to Mechanical Engineering towards this career. It is based on a mixed methodology in which it applied protocols of observation of class, questionnaire about perception and expectations, daily problems were generated for its debate and developed by groups a design project. Finally, it is concluded that the students pose more innovative, detailed and complex solutions to situations that are daily; That provocative questions incite them to question their paradigms and to construct better argued positions, and that the career choice is due to their affinity with mathematics and the positive perception they have of this discipline to solve global problems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus