Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La lectura y la escritura como herramientas pedagógicas para la enseñanza de Ingeniería de Software

Royer David Estrada Esponda

  • español

    El presente artículo expone los resultados de la intervención del curso de Desarrollo de Software II en la Universidad del Valle sede Tuluá, que consistió en la incorporación de instrumentos pedagógicos relacionados con la lectura y la escritura, tales como lectura modelada, elaboración de resúmenes, revisión entre pares y exposiciones orales. Esto con el fin de facilitar la adquisición y creación de conocimientos alrededor de la Ingeniería de Software, con la consigna de generar espacios con enfoques constructivistas y orientados al aprendizaje colaborativo. Lo anterior en el marco de un enfoque metodológico de investigación-acción, que posibilitó la interacción entre el grupo de estudiantes del curso objeto de intervención y el profesor a cargo. En consecuencia, se generó una realimentación continua en pro del mejoramiento en la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje y, por tanto, en la calidad académica.

  • English

    This article presents the results of the intervention of the course "Software Development II" at Tuluá University, which included the incorporation of pedagogical tools related to reading and writing, such as modeling reading, abstracts, Peer review and oral exposures. It is to facilitate the acquisition and creation of knowledge around Software Engineering, with the slogan of generating spaces with constructivist approaches and oriented to collaborative learning. The above mentioned, within the framework of a methodological approach of research-action, which made possible the interaction between the group of students of the course of intervention and the teacher in charge. Consequently, a continuous feedback was generated in favor of the improvement in the quality of the teaching and learning processes and, therefore, in the academic quality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus