Julio Esteban Colmenares Montañez, Norma Rocío Héndez Puerto, Jorge Enrique Celis Giraldo
Para concebir y diseñar un laboratorio virtual que aporte a la comprensión, apropiación y aplicación de los fundamentos teóricos y conceptuales abordados en la asignatura mecánica de suelos (impartida en los programas de pregrado en ingeniería civil e ingeniería agrícola), es importante discutir sobre aquellos aspectos que caracterizan un laboratorio y los entornos pedagógicos que promuevan y favorezcan el aprendizaje de los estudiantes. En este artículo se presenta una revisión del estado del conocimiento sobre los atributos de un laboratorio orientado al aprendizaje y sobre la estructura de un laboratorio virtual, destacando para ello la función que el laboratorio desempeña en el aprendizaje de los estudiantes y el tipo de evaluación adecuada para hacer seguimiento, así como para evaluar la efectividad del proceso de aprendizaje.
In order to conceive and design a virtual laboratory, which contributes to the understanding, appropriation and application of theoretical concepts taught in the soil mechanics course (usually taught in undergraduate programs of civil and agricultural engineering), it is important to discuss those aspects which characterize a laboratory and the learning environments promoting and encouraging the student learning process. This article reviews the state of the art about the attributes of a laboratoryoriented learning environment and the structure of a virtual laboratory. Special attention is paid to the role of the virtual lab in student learning and the type of evaluation needed to track and to measure the effectiveness of the learning process.
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