Luis Fernando Mejía Gutiérrez, Jose Fernando Gonzalez Aristizabal, Luis E. Pérez Barrera
El objetivo es describir el estado de la relación pedagógica en el proceso enseñanza–aprendizaje en programas de ingeniería de las universidades de Caldas, Nacional y Autónoma en la ciudad de Manizales; se evaluó como la calidad de ésta desarrolla o inhibe la educabilidad de los estudiantes y la educatividad de los profesores, con cuya valoración se proponen estrategias que permitan una relación pedagógica eficaz en los programas de ingeniería. Se aplicó un modelo estadístico de proporciones para el tamaño de muestra, se encuestaron 19 docentes, 157 estudiantes y 11 directivos evaluando actitud docente, condiciones y factores propios de la clase, pertinencia académica de asignaturas, retención del aprendizaje, carga académica, currículo y evaluación. Se indaga sobre el desarrollo de las prácticas pedagógicas según configuración organizacional y su importancia desde el desarrollo institucional. En lo hermenéutico se interpreta la información según los contextos donde se llevaba a cabo la práctica académica
The aim is to describe the state of the pedagogical relationship in teaching and learning in engineering programs at universities Caldas, Nacional and Autonoma in the city of Manizales process; it was assessed as the quality of it develops or inhibits educability of students and teachers educatividad, whose assessment strategies that allow effective pedagogical relationship in engineering programs are proposed. a statistical model proportions for the sample size was applied, 19 teachers, 157 students and 11 managers evaluating teaching attitude, conditions and factors specific to the class, academic relevance of subjects, learning retention, academic load, curriculum and assessment surveyed . It explores the development of teaching practices as organizational configuration and its importance from institutional development. As hermeneutical information is interpreted according to the context in which was carried out academic practice.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados