ResumenLa educación como factor de desarrollo económico de un país demanda adoptar una documentación sistemática sobre los desempeños académicos, especialmente en ingeniería. Unido a esta falta de documentación, en especial en educación en ingeniería, la preocupación generalizada por el bajo nivel de competencias académicas de los estudiantes que ingresan a la universidad, ha llevado a la Facultad de Ingenierías Físico Mecánicas de la Universidad Industrial de Santander a preguntarse por el desempeño de sus estudiantes. El presente estudio, indaga sobre los procesos cognitivos en matemáticas de los estudiantes de ingeniería, analizando los dominios conceptuales y competencias evaluadas por la prueba EXIM. El estudio encontró evidencia estadística suficiente para sugerir que la enseñanza de las matemáticas del ciclo básico de los programas de ingeniería tiende a desarrollar de manera predominante la habilidad de aplicar conocimientos y no la de abstraer y de solucionar problemas. Por otro lado, hay indicios que muestran la influencia que los programas de ingeniería y sus dominios conceptuales, ejercen sobre las competencias en matemáticas de los estudiantes de ingeniería de la Facultad de Ingenierías Físico-Mecánicas de la UIS. Los resultados parecen indicar que los diseños curriculares en ingeniería, promocionan la enseñanza de las matemáticas durante el ciclo básico de manera predominantemente hacia el pensamiento determinístico más que el probabilístico.
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