Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza de la estadística. Un caso de estudio en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Manizales

    1. [1] Universidad Autonoma de Manizales

      Universidad Autonoma de Manizales

      Colombia

  • Localización: Revista Educación en Ingeniería, ISSN 1900-8260, Vol. 7, Nº. 14, 2012, págs. 47-57
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Statistics teaching. A study case of Engineering Schools of the Universidad Autónoma de Manizales
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la enseñanza de la estadística, el tema de probabilidades es uno de los que presenta mayor dificultad para su comprensión por parte de los estudiantes. La Universidad Autónoma de Manizales no es ajena a esta situación; es por ello que, continuamente, se están planteando alternativas que permitan obtener mejores resultados. A partir de ello, surge la necesidad de reconocer el proceso de aprendizaje que poseen los estudiantes y establecer mecanismos para la integración de las nuevas tecnologías y procesos lúdicos en la enseñanza de la estadística. En este sentido, se llevó a cabo una intervención docente sobre el tema de probabilidades en tres grupos de estadística de la Facultad de Ingeniería durante el segundo semestre de 2011. Inicialmente, se realizó el registro de ideas previas y su análisis y se extrajeron insumos para el diseño de las unidades didácticas. En éstas, se integraron aspectos relacionados con la lúdica, la tecnología y la didáctica para la intervención docente. En los grupos intervenidos, se observó una mayor evolución en la comprensión de conceptos y el cálculo probabilístico, frente al grupo control. El nivel de respuestas correctas aumentó y los argumentos presentados por los estudiantes fueron mejor elaborados. De igual manera, de parte de los estudiantes, hubo buena aceptación de las actividades planteadas, quienes destacaron los aspectos innovadores y prácticos.

    • English

      When teaching Statistics, one of the hardest topics for student comprehension is probability. The Universidad Autónoma de Manizales is not the exception; this is why constantly people involved are developing different ways to get better results. From this comes the need for recognize how the student is doing in its learning process and establish mechanisms (new technology, games and others) when teaching statistics. This is how there was an intervention by the teacher about probability done in three different groups of students in engineer faculty during the second period of 2011. At first ideas and analysis were taken, so after that it was able to get some inputs for the design of new didactics units. In this new units, technology, didactics and ludic were adjusted into this aspects, so person in charge (teacher) were able to use them. On the groups were this aspects were used, they showed a better change and evolution in terms of probabilistic calculus and concepts. The amount of right questions answered increased and the arguments shown and explained by the students were elaborated better. At the same time activities done this way were taken in a good way by the students who highlighted the innovation of these new aspects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno