Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un cambio de paradigma en la enseñanza de fundamentos de programación en ingeniería de sistemas

Ricardo Timarán Pereira, Anívar Néstor Chaves Torres, Juan Carlos Checa Mora, Javier Jiménez Toledo, Hugo Ordoñez Erazo, Constanza Colunge

  • español

    En este artículo se presentan los resultados del proyecto de investigación cuyo objetivo fue aplicar el modelo de programación funcional con lenguaje Scheme en la enseñanza de fundamentos de programación en Ingeniería de Sistemas. La investigación se desarrolló en cinco instituciones de educación superior de la ciudad de Pasto (Colombia), que forman parte de la Red Universitaria de Investigación en Sistemas de Nariño - RUISNAR. Estas instituciones utilizaban el paradigma de programación imperativo y lenguajes como C y Java en los primeros cursos de programación. Los resultados obtenidos contribuyen a soportar la decisión sobre cuál es el modelo de programación más conveniente para iniciar a los estudiantes de Ingeniería de Sistemas en el campo de la programación.

  • English

    In this paper, the results of the research project, whose objective was to apply the functional programming model with Scheme language in the teaching of programming foundations in Systems Engineering, are presented. The research was conducted in five higher education institutions of the Pasto city (Colombia), which form part of the Systems Research University Network of Nariño – SYRUNAR. These institutions used the imperative programming paradigm and languages like C and Java in the early programming courses. The obtained results help to support the decision on which is the programming model more appropriate to introduce students of Systems Engineering in the field of programming.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus