Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El campo de fuerzas de la docencia universitaria

    1. [1] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

  • Localización: Revista Educación en Ingeniería, ISSN 1900-8260, Vol. 2, Nº. 3, 2007, págs. 43-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The force field of university teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La preocupación por la formación pedagógica de los profesores universitarios comprometidos con la educación de los ingenieros revela un legítimo interés por la calidad y el porvenir de la ingeniería, pero no debe aislarse del campo de fuerzas generado por las relaciones del profesor con el poder, la sociedad, el conocimiento y la producción. Esas relaciones modelan, forman y deforman el ejercicio de la docencia y son responsables en buena medida de los resultados de la labor de los profesores. Si se ignora o minimiza el efecto del contexto sobre la calidad de la docencia universitaria y se localiza el interés exclusivamente en la formación pedagógica de los profesores, pueden promoverse iniciativas muy bien intencionadas que luego no se materializan en acciones tangibles y evaluables, por desconocer las decisiones del poder, las prioridades de la sociedad, las tendencias y evolución del conocimiento y los intereses de la producción y el mercado.

    • English

      The concerning about pedagogical formation of engineering professors shows a legitimate interest for the quality of engineering, but it must not be isolated from the force field generated by the relationships between the professor and the power, society, knowledge and production. Those relationships model, form and deform the practice of teaching and they are responsible in good manner of the results of the teachers´ work. If the effect of the context over the quality of university teaching is ignored or minimized, and the interest is set exclusively on the pedagogical formation of professors, very well-intended initiatives can be promoted and then not be turned into tangible and valuable actions because of the lack of knowledge about power decisions, society priorities, tendencies and evolvement of knowledge, and interests of the production and the market.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno