Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencias, aprendizaje activo e indagación: un caso práctico en ingeniería

Mauricio Duque Escobar

  • español

    En los últimos años una avalancha de ideas, conceptos, estrategias, metodologías ha venido invadiendo el campo de la formación de ingenieros: aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje activo, aprendizaje basado en proyectos, “hands-on”, aprendizaje significativo y pedagogías intensivas, entre muchos otros. El panorama se complica, cuando se insiste en la importancia de desarrollar competencias en los ingenieros, para lo cual hay que definirlas, “enseñarlas” y luego evaluarlas. Finalmente, para completar este caos, se desean introducir las tecnologías de la información y la comunicación. Un cierto sabor de eclecticismo parece invadir la docencia en ingeniería. Este artículo presenta un ejemplo de un curso basado en el concepto de indagación. Esta aproximación puede constituirse en un marco conceptual coherente que permite concatenar y seleccionar diferentes estrategias pedagógicas. El trabajo propone un nuevo modelo conceptual para el aprendizaje producto de la síntesis de dos modelos previamente desarrollados.

  • English

    During the past years a great deal of ideas, concepts, strategies, methodologies have been invading the field of engineering education: cooperative learning, problem based learning, active learning, project base learning, hands-on, meaning learning and intensive pedagogies, within many others. The scene gets complicated when the importance for developing engineer competences is emphasized, for which they must be defined, taught and then evaluated. Finally, completing this chaos, it is desirable to introduce information and communication technology. Then, a certain eclectic flavor seems to be invading engineering teaching. This paper presents an example of a course based on the inquiry concept. This approach could be a coherent conceptual frame work that allows the concatenation and selection of different pedagogical strategies. This work proposes a new conceptual framework for learning as a synthesis of two previous models.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus