Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Uso del ABP como estrategia didáctica para lograr aprendizaje significativo del diseño de ingeniería

Carlos Alberto Herrán, Carlos Fernando Vega

  • español

    El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es un enfoque curricular utilizado para mejorar la docencia desde los años 60 (inicialmente en programas académicos de medicina y leyes) y actualmente se aplica en otros programas, entre ellos los de ingeniería. Aunque se considera un enfoque curricular, también puede ser usado como estrategia didáctica, ya que promueve en los estudiantes aprendizajes contextualizados y significativos. Considerando lo anterior, un equipo de profesores decidió aprovecharlo para mejorar el aprendizaje del diseño de ingeniería y lo aplicaron al curso que matriculan los estudiantes de los 8 programas de ingeniería que ofrece la Universidad Autónoma de Occidente, Cali (Colombia). Este artículo registra las experiencias que durante dos años ha adquirido dicho equipo de profesores del área de diseño del Departamento de Ciencias Básicas de Ingeniería en la Universidad Autónoma de Occidente. Se presenta este escrito a la comunidad académica interesada en la enseñanza del diseño de ingeniería, compartiendo las técnicas aplicadas y los resultados obtenidos después de la aplicación del Aprendizaje Basado en problemas (ABP) como estrategia didáctica para lograr aprendizaje significativo en los estudiantes que matriculan el curso Diseño Básico de Ingeniería.

  • English

    The Problem Based Learning (PBL) is a curricular approach used to improve teaching from 60‘s years (initially in academic programs of Medicine and Laws) and at the moment is applied in other programs, among them those of Engineering. Although, PBL is considered a curricular approach, also it can be used like didactic strategy, since it promotes in the students the meaningful learning and in context. Considering the previous thing, a team of professors decided to take advantage of it to improve the learning of the engineering design and they applied it to the course, that the students of the 8 programs of engineering that offers the Universidad Autónoma de Occidente sign up. This paper registers the experiences that during two years this equipment of professors of the design’s area of the Department of Basic Sciences of Engineering in the Universidad Autónoma de Occidente has acquired. This paper have been presented to the Academic Community interested in the teaching of engineering design appears, sharing the applied techniques and the results obtained after the application of the Problem Based Learning (PBL) like didactic strategy to obtain meaningful learning in the students, who sign up the course Basic Design of Engineering.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus